Consume Deporte

DEPORTE ES VIDA



jueves, 20 de mayo de 2010

MASTERCLASS DE HATHA-YOGA



Los próximos sábados 22 y 29 de Mayo tendrá lugar en la Sala Escolar (antiguo Instituto Manuel de Falla) a las 11 de la mañana dos clases magistrales de Hatha-Yoga impartidas por la maestra en yoga Manuela Lagarda.


Si al decir yoga os viene a la cabeza posturas extrañas y mujeres mayores en chándal, no estáis en lo cierto, porque hay más, mucho más. El yoga no solo es una especie de gimnasia, es toda una forma de vida. Vamos a hacer una pequeña aproximación ya que el tema es muy amplio y seguro que se quedaran cosas por decir y otras por profundizar.
Se creó en la India hace muchos siglos (como en todo, no se ponen de acuerdo en la fecha de su origen, se dice que tiene más de 5.000 años pero hay opiniones contrarias). Y básicamente significa “unir” en el sentido que el yoga busca unir la mente con el cuerpo para así alcanzar el despertar de la conciencia. Hay muchos tipos de yoga (cientos) aunque lo más comunes suelen ser: Karma-Yoga, Bhakti-Yoga, Gñana-Yoga, Raja-Yoga, Hatha-Yoga, etc. aunque todos son aspectos de una misma unidad, y a medida que se adentra en la práctica se van cruzando los distintos estilos.

Entre las técnicas más comunes tendríamos las “asanas” o posturas corporales (que en cierto modo es la imagen más occidental que tenemos del yoga), los “pranayamas” o ejercicios de respiración (sobre el concepto “prana” hablaremos en otra ocasión por ser muy amplio), “shatkarmas” o ejercicios de purificación física, “bandhas” o llaves energéticas y “mudras” o gestos psíquicos (de momento esto es solo para saber que el yoga no solo se limita a las posturas).
Según el yoga, el ser humano esta formado por tres cuerpos que están interrelacionados, el cuerpo físico (vamos, el cuerpo de toda la vida), el cuerpo sutil (este abarcaría los aspectos vital, emocional, mental y psíquico) y el cuerpo causal (la esencia del ser humano, aquí estaría el alma, aunque el concepto alma tampoco sería la descripción más adecuada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario